Los medios
audiovisuales dirigidos a la infancia (ej. dibujos animados) son una de las
primeras influencias en la conformación de nuestra identidad, lo cual se debe
en parte a la gran estimulación que produce en las personas durante su niñez,
haciendo que se adopten ciertos valores sin ser cuestionados. A través de los
personajes y sus peripecias se crean modelos y nos identificamos con
características que suelen estar asociadas a los roles de género tradicionales.
Esto, unido a la cada vez menor cantidad de tiempo que se pasa en la infancia
con madres, padres, tutorxs u otras personas de la misma edad, provoca que la
mayoría de ejemplos a seguir sean encontrados en la animación. Al mismo tiempo,
son escasas las animaciones que aportan una perspectiva feminista que rompa con
el molde y permita recibir diversidad de roles a elegir y seguir, evitando por
lo tanto que las nuevas generaciones reproduzcan los estereotipos de género
limitando así sus posibilidades de vida.
Nosotras proponemos algunas actividades que se
pueden realizar con el alumnado sobre varias series de animación y diversos
temas. La primera actividad “Construir el género a través de la animación
infantil” tiene como finalidad reflexionar sobre la influencia que ha tenido la
animación infantil en la construcción de las identidades de género. La segunda actividad,
“Digimon: El asentamiento de los géneros”, se centra en la serie de animación Digimon, a través de sus personajes y de las características que se les
adjudican se busca poner en duda la representación de ciertas actitudes,
valores y sentimientos que se atribuyen estereotípicamente a cada género. La
tercera actividad, “Superpoderes, pero de géneros distintos”, aborda las
películas de Los increíbles y Megamind, que a pesar de presentarnos
mujeres fuertes y con agencia terminan reproduciendo feminidades y
masculinidades hegemónicas, estereotipos, y roles tradicionales de género. La cuarta pretende hacer un análisis de los
personajes y sus papeles en las películas de Disney y reflexionar sobre los
mensajes que se difunden en las películas y su influencia en nuestra vida.
Actividad 1. "Construir el género a través de la animación infantil". Descargar aquí.
Actividad 2. "Digimon: El asentamiento de los géneros". Descargar aquí.
Actividad 3. "Superpoderes, pero de géneros distintos". Descargar aquí.
Actividad 4. "Disney y la socialización". Descargar aquí.
Actividad 5. Pendiente de entregar Clara PM
Recursos para seguir trabajando
¿Bellas o bestias? Las mujeres en el cine de los dibujos animados: Este documento va dirigido a profesorado de Infantil y Primaria y se trata de una unidad didáctica promovida por el Instituto Asturiano de la Mujer dentro de la edición de Materiales didácticos para la Coeducación – Construyendo contigo la igualdad en la que se analiza la construcción de los personajes masculinos y femeninos en las películas infantiles de dibujos animados. Esta guía proporciona al profesorado pautas de análisis y diferentes actividades para trabajar los estereotipos de género con el alumnado. Para más información, pinchar aquí.
Estereotipos de género en los contenidos audiovisuales infantiles: Este documento es un artículo de investigación de la doctora Eva Espinar, profesora del Departamento de Sociología, Psicología, Comunicación y Didáctica de la Universidad de Alicante para la Revista Comunicar, en el que se analiza la transmisión de estereotipos de género a través de la programación y la publicidad infantil. Para leer más, pinchar aquí.
Marketing of
Gender Stereotipes through Animated Films: A Thematic Analysis of the Disney
Princess Franchise: Una tesis en la que se examinan los roles de
género y los estereotipos presents en las películas de animación de princesas
Disney. Se analizan los roles, valores, ideales que se transmiten a través de
estas películas y en el merchandising que se produce alrededor de ellas. Para
leer más, pinchar aquí.
Feminism through animation: Una página en la que se critican, desde una perspectiva feminista, varias películas de animación. Para más información, pinchar aquí.
Módulo 3
del curso básico de coeducación del CPR de Avilés: El video hace un análisis de los mensajes trasmitidos por los medios de comunicación y de su influencia en el alumnado. Para verlo, pinchar aquí.
La escalera de la violencia de Carmen Ruiz Repullo: Una herramienta para explicar las diferentes formas de violencia interpersonal
y sus fases. Para verlo, pinchar aquí.
Fórmulas
para la igualdad. Maletín de Coeducación para el profesorado: Herramientas para el profesorado que busque fomentar la igualdad de oportunidades en su aula. Para leer más, pinchar aquí.
Educar en Igualdad. Recursos educativos para la igualdad y la prevención
de la violencia de género: Web en pro de la coeducación. Contiene materiales didácticos, noticias documentación, incluso un directorio de recursos educativos y para el intercambio de información. Para acceder, pinchar aquí.
Análisis de estereotipos de género: Unidad didáctica sobre el análisis de los estereotipos de género en la
publicidad y dibujos animados. Realizada por Marian Moreno Llaneza. Para leer más, pinchar aquí.
De la princesa domesticada a la heroína indomable: Artículo de Pikara Magazine, revista con enfoque feminista, que presenta la evolución de la
representación de los personajes femeninos en Disney. Herramienta para generar
discurso. Para leer más, pinchar aquí.