En
los últimos años las series de televisión han ganado mucha relevancia en los
medios audiovisuales. Teniendo en cuenta que esta industria tiene una gran
influencia en el desarrollo de la socialización y la construcción de las
identidades creemos que es necesario detenernos en su análisis. Si tenemos en
cuenta que el impacto mencionado afecta a toda la sociedad, su repercusión es
aún mayor en las y los adolescentes. Es por ello que estimamos imprescindible
incorporar una lectura crítica con perspectiva de género de estos productos
culturales en el currículum de la educación formal. Podemos observar que en
muchos casos se reproducen roles y estereotipos sexistas, así como también se
da una continua cosificación de las mujeres que lleva al desempoderamiento y al
fomento de las actitudes machistas entre los hombres. Nuestra finalidad, lejos
de prevenir el consumo de las series televisivas, es promover la capacidad
analítica de las personas jóvenes de manera que identifiquen los mensajes
(tanto subliminales como explícitos) que en estas se transmiten, para así poder
deconstruir las relaciones de poder heteropatriarcales.
A
través de esta iniciativa que hemos llamado Televisión Morada, pretendemos
proporcionar diversos recursos de utilidad al profesorado para su incorporación
en las aulas. Se proponen cinco actividades en las que no solo se espera que el
alumnado analice los contenidos, sino que también desarrollen sus destrezas
creativas audiovisuales. De esto modo esperamos que trabajen una conciencia
crítica que les permita, a su vez, elaborar una respuesta a las ideas sexistas
transmitidas en la pequeña pantalla, desarrollando sus propias
contranarrativas. Todo ello contribuirá a una socialización más crítica y
equitativa.
Actividad
1. "La
que se avecina: Análisis crítico de varias escenas". Descargar aquí.
Actividad
2. "El
amor romántico en Velvet". Descargar aquí.
Actividad
3.
"Cuerpos de mujeres y relaciones sexuales en Sexo en NY y Girls".
Descargar aquí.
Actividad
4. "House:
Un análisis crítico". Descargar aquí.
Actividad 5. "El poder de las mujeres en Juego
de Tronos: Maternidad y violencia". Descargar aquí.
Otros recursos para trabajar la educación mediática con perspectiva de género
Femenist
Frecuency: es
una plataforma creada por Anita Sarkeesian, comunicadora y crítica social
feminista. En ella se analizan temas de género, raza y sexo en diversas
manifestaciones culturales, siendo uno de los temas principales la representación
de las mujeres en los medios audiovisuales. Pincha aquí para leer más.
Test
de Bechdel: tiene
su origen en 1985 en la tira cómica llamada “The Rule”. Su método consiste en
aplicar estas tres variables a cualquier película o serie: 1) tienen que salir
al menos dos personajes femeninos, 2) deben tener nombre, 3) tienen que hablar
entre ellas durante varios minutos y en dicha conversación no pueden referirse
a hombres. El objetivo es establecer qué películas pueden considerarse aptas
desde el punto de vista feminista. Pincha aquí para leer más.
Tribuna
feminista, “10 series feministas”: es un medio digital que analiza la actualidad política, cultural,
económica y social desde con perspectiva de género. En una de las muchas recomendaciones realizadas en la web se
sugiere un listado de 10 series feministas que prometen la satisfacción de sus
espectadoras. Pincha aquí para leer más.
Ellas crean: Se trata de un
festival cultural organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de
Oportunidad y el Centro Cultural Conde Duque. Este festival se organiza
alrededor del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y nace con el
objetivo de recuperar la memoria de mujeres creadoras de cultura así como de
reunir a artistas actuales de diversas disciplinas: cine, música, literatura,
arte, teatro y danza. Pincha aquí para leer más.
Alfabetización
mediática e informacional (UNESCO): Este concepto
hace referencia al acceso equitativo de la ciudadanía al conjunto de los medios
de comunicación existentes. Está unido a la capacidad de comprensión de las
funciones y de análisis crítico de los mensajes que transmite, así como a la
promoción de medios y sistemas libres, independientes y plurales. En este
enlace se comparte un recurso específico de facilitación para el profesorado de
cara a incluir en el currículum de enseñanza la educación mediática. Pincha
aquí para leer más.
Por ahora: Es una serie de
11 capítulos disponible en YouTube, sobre la vida de cinco amigos de Buenos
Aires. Enmarcados en la crisis de los 30 (o de los años circundantes), todxs
ellxs deberán afrontar las realidades que les tocan vivir: desamores, peleas,
malentendidos y sueños frustrados, pero también amistad, diversión y amor. La
guionista es la feminista Malena Pichot, que además es actriz, comediante en
vivo, hace stand up y radio. Alcanzó
la fama con los vídeos La Loca de Mierda
subidos en YouTube en 2008. La particularidad de esta serie es que es un
argumento algo similar al de Friends,
pero añadiéndole perspectivas feministas. Pincha aquí para ver más.
Podcast
79 de Sangre Fucsia: “Mujeres y series de televisión”: Los
programas que emite este grupo de feministas desde Ágora Sol están disponibles
en formato podcast con acceso mediante Píkara
Magazine o Ivoox. La realización
de este podcast surge de la necesidad de aportar “una lectura crítica,
creativa, del folletín sofisticado del Siglo XXI: ficciones revestidas de
épica, de Shakespeare que, temporada tras temporada, nos sumergen en una
evasión; y nos invitan a mirarnos en el espejo del consumo de masas, un consumo
cada vez más estratificado (no vamos a decir “elitista”) desde donde justificar
el gusto, la propia vida (o estilo de vida)”. Abordan las siguientes series: Mad Men, Mujeres Desesperadas, Girls, Homeland,
The Fall, Parks and Recreations y Borgen.
Pincha aquí para acceder al podcast.
Educando
en igualdad: Esta
página web creada por el grupo Mujer y Políticas Sociales FeSP-UGT es un
espacio que aglutina las diversas contribuciones que personas expertas,
comunidad educativa, profesorado y organizaciones no gubernamentales aportan en
el camino a la igualdad en la educación formal. La web es también plataforma de
información sobre las actividades que este grupo realiza dentro del ámbito educativo,
como formación del profesorado, materiales didácticos, investigaciones,
talleres con el alumnado, campañas de sensibilización o publicaciones. Pincha
aquí para leer más.
Enseñemos
a discriminar estereotipos sexistas en la televisión: en este
artículo se parte de un estudio de los estereotipos sexistas en la televisión a
través de la identificación de múltiples mensajes discriminatorios para la
mujer indistintamente de la cadena o del espacio televisivo analizado. El
estudio muestra también la normalización del consumo inconsciente del sexismo
en la pequeña pantalla, y aboga por dar importancia a la educación mediática
para aprender a ser receptores y receptoras críticas y reflexivas con los
mensajes expresados en televisión. Pincha aquí para leer más.
Séries por
elas: Este
recurso es un portal en portugués que surge para ocupar un espacio hasta
entonces vacío: el dedicado a las noticias sobre series producidas o
protagonizadas por mujeres. Cuenta con una sección de noticias, reseñas,
indicaciones, para explorar y recomendar las mejores series en las que
participen mujeres. Pincha aquí para leer más.
Blog de Pilar
Aguilar: Pilar
Aguilar es una crítica de cine. Militante antifranquista, parte al exilio tras
pasar por la cárcel. En Francia estudiará Ciencias Cinematográficas y se
comprometerá con el feminismo. Es una colaboradora habitual de Tribuna
Feminista, donde ha firmado artículos tan recurrentes como “Los burkas de
Occidente”. En su blog proporciona críticas de cine, de series, materiales
didácticos, etc. Pincha aquí para leer más.