Televisión: La TV morada



En los últimos años las series de televisión han ganado mucha relevancia en los medios audiovisuales. Teniendo en cuenta que esta industria tiene una gran influencia en el desarrollo de la socialización y la construcción de las identidades creemos que es necesario detenernos en su análisis. Si tenemos en cuenta que el impacto mencionado afecta a toda la sociedad, su repercusión es aún mayor en las y los adolescentes. Es por ello que estimamos imprescindible incorporar una lectura crítica con perspectiva de género de estos productos culturales en el currículum de la educación formal. Podemos observar que en muchos casos se reproducen roles y estereotipos sexistas, así como también se da una continua cosificación de las mujeres que lleva al desempoderamiento y al fomento de las actitudes machistas entre los hombres. Nuestra finalidad, lejos de prevenir el consumo de las series televisivas, es promover la capacidad analítica de las personas jóvenes de manera que identifiquen los mensajes (tanto subliminales como explícitos) que en estas se transmiten, para así poder deconstruir las relaciones de poder heteropatriarcales.

A través de esta iniciativa que hemos llamado Televisión Morada, pretendemos proporcionar diversos recursos de utilidad al profesorado para su incorporación en las aulas. Se proponen cinco actividades en las que no solo se espera que el alumnado analice los contenidos, sino que también desarrollen sus destrezas creativas audiovisuales. De esto modo esperamos que trabajen una conciencia crítica que les permita, a su vez, elaborar una respuesta a las ideas sexistas transmitidas en la pequeña pantalla, desarrollando sus propias contranarrativas. Todo ello contribuirá a una socialización más crítica y equitativa.


Actividad 1. "La que se avecina: Análisis crítico de varias escenas". Descargar aquí

Actividad 2. "El amor romántico en Velvet". Descargar aquí

Actividad 3. "Cuerpos de mujeres y relaciones sexuales en Sexo en NY y Girls". Descargar aquí

Actividad 4. "House: Un análisis crítico". Descargar aquí

Actividad 5. "El poder de las mujeres en Juego de Tronos: Maternidad y violencia". Descargar aquí. 


Otros recursos para trabajar la educación mediática con perspectiva de género


Femenist Frecuency: es una plataforma creada por Anita Sarkeesian, comunicadora y crítica social feminista. En ella se analizan temas de género, raza y sexo en diversas manifestaciones culturales, siendo uno de los temas principales la representación de las mujeres en los medios audiovisuales. Pincha aquí para leer más. 

Test de Bechdel: tiene su origen en 1985 en la tira cómica llamada “The Rule”. Su método consiste en aplicar estas tres variables a cualquier película o serie: 1) tienen que salir al menos dos personajes femeninos, 2) deben tener nombre, 3) tienen que hablar entre ellas durante varios minutos y en dicha conversación no pueden referirse a hombres. El objetivo es establecer qué películas pueden considerarse aptas desde el punto de vista feminista. Pincha aquí para leer más. 

Tribuna feminista, “10 series feministas”: es un medio digital que analiza la actualidad política, cultural, económica y social desde con perspectiva de género. En una de las muchas recomendaciones realizadas en la web se sugiere un listado de 10 series feministas que prometen la satisfacción de sus espectadoras. Pincha aquí para leer más. 

Ellas crean: Se trata de un festival cultural organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad y el Centro Cultural Conde Duque. Este festival se organiza alrededor del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y nace con el objetivo de recuperar la memoria de mujeres creadoras de cultura así como de reunir a artistas actuales de diversas disciplinas: cine, música, literatura, arte, teatro y danza. Pincha aquí para leer más.  

Alfabetización mediática e informacional (UNESCO): Este concepto hace referencia al acceso equitativo de la ciudadanía al conjunto de los medios de comunicación existentes. Está unido a la capacidad de comprensión de las funciones y de análisis crítico de los mensajes que transmite, así como a la promoción de medios y sistemas libres, independientes y plurales. En este enlace se comparte un recurso específico de facilitación para el profesorado de cara a incluir en el currículum de enseñanza la educación mediática. Pincha aquí para leer más.  

Por ahora: Es una serie de 11 capítulos disponible en YouTube, sobre la vida de cinco amigos de Buenos Aires. Enmarcados en la crisis de los 30 (o de los años circundantes), todxs ellxs deberán afrontar las realidades que les tocan vivir: desamores, peleas, malentendidos y sueños frustrados, pero también amistad, diversión y amor. La guionista es la feminista Malena Pichot, que además es actriz, comediante en vivo, hace stand up y radio. Alcanzó la fama con los vídeos La Loca de Mierda subidos en YouTube en 2008. La particularidad de esta serie es que es un argumento algo similar al de Friends, pero añadiéndole perspectivas feministas. Pincha aquí para ver más.

Podcast 79 de Sangre Fucsia: “Mujeres y series de televisión”: Los programas que emite este grupo de feministas desde Ágora Sol están disponibles en formato podcast con acceso mediante Píkara Magazine o Ivoox. La realización de este podcast surge de la necesidad de aportar “una lectura crítica, creativa, del folletín sofisticado del Siglo XXI: ficciones revestidas de épica, de Shakespeare que, temporada tras temporada, nos sumergen en una evasión; y nos invitan a mirarnos en el espejo del consumo de masas, un consumo cada vez más estratificado (no vamos a decir “elitista”) desde donde justificar el gusto, la propia vida (o estilo de vida)”. Abordan las siguientes series: Mad Men, Mujeres Desesperadas, Girls, Homeland, The Fall, Parks and Recreations y Borgen. Pincha aquí para acceder al podcast.

Educando en igualdad: Esta página web creada por el grupo Mujer y Políticas Sociales FeSP-UGT es un espacio que aglutina las diversas contribuciones que personas expertas, comunidad educativa, profesorado y organizaciones no gubernamentales aportan en el camino a la igualdad en la educación formal. La web es también plataforma de información sobre las actividades que este grupo realiza dentro del ámbito educativo, como formación del profesorado, materiales didácticos, investigaciones, talleres con el alumnado, campañas de sensibilización o publicaciones. Pincha aquí para leer más. 

Enseñemos a discriminar estereotipos sexistas en la televisión: en este artículo se parte de un estudio de los estereotipos sexistas en la televisión a través de la identificación de múltiples mensajes discriminatorios para la mujer indistintamente de la cadena o del espacio televisivo analizado. El estudio muestra también la normalización del consumo inconsciente del sexismo en la pequeña pantalla, y aboga por dar importancia a la educación mediática para aprender a ser receptores y receptoras críticas y reflexivas con los mensajes expresados en televisión. Pincha aquí para leer más. 

Séries por elas: Este recurso es un portal en portugués que surge para ocupar un espacio hasta entonces vacío: el dedicado a las noticias sobre series producidas o protagonizadas por mujeres. Cuenta con una sección de noticias, reseñas, indicaciones, para explorar y recomendar las mejores series en las que participen mujeres. Pincha aquí para leer más.  

Blog de Pilar Aguilar: Pilar Aguilar es una crítica de cine. Militante antifranquista, parte al exilio tras pasar por la cárcel. En Francia estudiará Ciencias Cinematográficas y se comprometerá con el feminismo. Es una colaboradora habitual de Tribuna Feminista, donde ha firmado artículos tan recurrentes como “Los burkas de Occidente”. En su blog proporciona críticas de cine, de series, materiales didácticos, etc. Pincha aquí para leer más.