Cine: Más allá de la pantalla


La amplísima difusión del cine entre las masas ha hecho que este artefacto cultural, con su construcción de los estereotipos de género hegemónicos que han venido definiendo nuestras relaciones en la sociedad, sea uno de los más potentes para la legitimación del discurso patriarcal. En efecto, el cine contiene un componente ideológico tan relevante que ha conseguido afectar a la vida tanto pública como privada de las mujeres y los hombres. El motivo es que su poder discursivo ha hecho que la parcial realidad que muestra su punto de vista manipulador se asimile acríticamente, incluso cuando desde la pantalla se silencia e invisibiliza a la mitad de la población bajo la primacía de una mirada masculina. Nuestro propósito principal es aprovechar la capacidad transformadora del cine como recurso didáctico, no como un mero producto de entretenimiento que consumimos desde la pasividad.

En un intento por motivar el espíritu crítico de la población joven, nuestra selección de recursos y propuestas de actividades pretenden ofrecer a la comunidad educativa una herramienta para tratar los triunfos de las mujeres que desde la historia oficial no se han contado; desmontar los roles de género que se nos han impuesto; discutir el caso específico de la doble discriminación que sufren las mujeres negras; advertir sobre la “pseudoliberación” femenina que en la actualidad nos vende el cine comercial; así como debatir temas tan relevantes como la homofobia, la ablación o la violencia de género, problemas que necesitan una intervención social para su erradicación. Todo esto desde un periscopio feminista que, con perspectiva, analice críticamente el discurso del cine que consumimos. Las actividades propuestas son las siguientes:

Actividad 1. "Una historia de desigualdad: la lucha de las mujeres por el derecho al voto". Descargar aquí.

Actividad 2. "Otras realidades / Derechos y conciencia social. Creando una campaña de sensibilización". Descargar aquí.

Actividad 3. "Racismo, derechos civiles y sororidad". Descargar aquí.

Actividad 4. "¿Es la aspiración principal de las mujeres ser las perfectas esposas?" Descargar aquí.

Actividad 5. "¿Los personajes femeninos representan a las mujeres reales?" Descargar aquí.


OTROS RECURSOS, SUGERIDOS PARA TRABAJAR CON CINE CON FINES PEDAGÓGICOS:

Cine para Estudiantes: es una iniciativa privada surgida en la comunidad catalana al servicio de la enseñanza, la cual se centra en la organización de un ciclo anual de cine dirigido tanto a diferentes niveles como áreas de enseñanza, así como en la realización de sesiones de cine fórum en el aula para reflexionar sobre temas diversos de interés cultural. Pincha aquí para leer más.

Cine y Educación: el pedagogo Enrique Martínez-Salanova Sánchez creó esta página web a mitad del 2003 con la intención de ofrecer información acerca del cine, la educomunicación, la tecnología de la educación, la didáctica del cine, la enseñanza del cine, así como del cine como elemento tanto para conocer la sociedad como para mejorarla. Pincha aquí para leer más.

EduAlter, Red de Recursos para la Paz, el Desarrollo y la Interculturalidad: es “un espacio para compartir recursos que permitan seguir llevando adelante el compromiso con una educación transformadora hacia un mundo más justo” desarrollado por un grupo de personas de Barcelona comprometidas con un tipo desarrollo social basado en la paz, la justicia y la igualdad. Pincha aquí para leer más.

eduKacine: es un sitio web del Centro de Profesores y Recursos de Badajoz que tiene como objetivo compartir recursos que están relacionados con el cine y que son susceptibles de ser utilizados con un enfoque pedagógico. Pincha aquí para leer más.

Aula Intercultural, el Portal de la Educación Intercultural: La FETE-UGT es la federación de enseñanza de la UGT que se encarga de mantener en marcha esta página intercultural. Mediante este portal de información, se pretende promocionar el respeto y la diversidad cultural. Pincha aquí para leer más.

Naciones Unidas. Centro de Información: Esta página te permite recoger información sobre todo lo que esté relacionado con la ONU, así como diversas actividades y pasatiempos que se pueden aplicar en las aulas para dar a conocer todo sobre este órgano gubernamental. Pincha aquí para leer más.

Con ojos de mujer. Arquetipos del género clásico y su evolución: publicado por el Instituto Asturiano de la mujer y el grupo investigador del Seminario Permanente Mujer y Literatura de la universidad de Oviedo, esta guía didáctica ayudará a los estudiantes en la identificación de los modelos de mujeres presentados en las películas de cine clásico. Pincha aquí para leer más.

Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto! es un proyecto creado por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la junta de Andalucía destinado a la realización de talleres sobre igualdad y conciliación de la vida familiar, personal y laboral, con la finalidad de crear cortos utilizados como campaña de sensibilización. Pincha aquí para leer más.

Tiching (Red Educativa). Blog de Educación y TIC: Tiching es una red educativa escolar para encontrar y compartir los recursos necesarios para aprender y enseñar mejor, y construir junto a docentes, estudiantes y familias, la educación del futuro. Pincha para aquí leer más.

El cine, el mundo y los derechos humanos: Es un Proyecto del Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES ELKARTEA); esta página web enseña cómo el Cine nos ofrece una ventana que emociona, divierte, hace pensar y además, facilita comprender el mundo desde el compromiso con los Derechos Humanos. Pincha aquí para leer más.