Redes sociales: A solo un like de distancia


Las redes sociales forman una gran parte de la vida diaria de millones de personas, particularmente de aquellas en la adolescencia. El tiempo que les dedican supera en muchas ocasiones a actividades que hasta ahora se tenían por más comunes, como ver la televisión, debido a la facilidad de acceso a las mismas desde sus dispositivos móviles. En este sentido, las y los jóvenes están consumiendo sin filtros y casi de forma constante los contenidos de las redes sociales que reproducen los esquemas patriarcales presentes en nuestra sociedad. El sentido de esta propuesta didáctica es trabajar para fomentar el pensamiento crítico a la hora de consumir este contenido promover una ciudadanía crítica tecnológica y socialmente. Entre las actividades presentadas se propone trabajar con distintas redes sociales de gran popularidad entre las y los adolescentes como Instagram, Twitter, YouTube y Facebook. De este modo se les invita a repensar sus interacciones en dichas redes y a observar sus potenciales ventajas y riesgos desde el punto de vista de género. Además, se les requiere que creen contenidos y no sean meros consumidores y consumidoras, para que así se potencie un uso más responsable y respetuoso con la Igualdad entre mujeres y hombres.

Trabajando cuatro de las redes sociales de mayor éxito en nuestro país y el mundo, acercaréis a vuestr@s estudiantes a repensar la información que consumen en éstas y a crear finalmente contenidos con perspectiva de género, una perspectiva necesaria para las nuevas ciudadanías. Con el proyecto final que cada estudiante desarrolle según la actividad elegida (¡o con las 5 que proponemos!) darán forma práctica, aunque también con cabida para el humor y la ironía, a las nuevas ideas críticas que hayan generado por el camino.


Actividad 1. "Un check de realidad para Instagram". Descargar aquí.

Actividad 2. "Twitter: Contradiscurso en redes sociales". Descargar aquí.

Actividad 3. "¡Generando conciencia crítica!". Descargar aquí.

Actividad 4. "¿Somos libres?". Descargar aquí.

Actividad 5. "Reproduciendo estereotipos". Descargar aquí.


Para descargar el manual con todas las actividades pincha aquí.

Otros recursos para trabajar la educación mediática con perspectiva de género


Tecnología con enfoque de género: es un programa de la televisión online RompevientoTV, cuyo canal opera principalmente en YouTube. El programa se llama "Luchadoras: Tecnologóa con enfoque de género: y dura 30 minutos. En esta sesión hablan de un manejo alternativo de las redes sociales y de internet: un uso con enfoque de género. Pincha aquí para leer más.

Cruz Roja española - anorexia y bulimia: más que adentrarse en definiciones técnicas sobre lo que son los trastornos de la conducta alimentaria, o qué son los trastornos específicos que incluye (qué son desde el punto de vista clínico la anorexia o la bulimia), esta guía se centra en dar herramientas para su identificación con el público adolescente. Pincha aquí para leer más.

10 hours of walking in NYC as a woman: este video fue hecho en el 2014 por una agencia de creación de contenidos virales para la organización Hollaback!, que se dedica a combatir el acoso callejero. En el video se ve a una mujer vestida con una blusa negra y unos vaqueros caminando por las calles de Nueva York, a lo largo del video se escucha y se ve lo que algunos hombres le dicen y hacen al verla pasar. Pincha aquí para leer más.

Cambiar el guion: en su segunda temporada el podcast estadounidense Invisibilia publicó el episodio “Flip the Script”, en el que se presentan tres historias de personas que hicieron un esfuerzo consciente por reaccionar de manera diferente a la usual ante situaciones hostiles, generando un resultado positivo, en vez de seguir el ciclo de negatividad. Pincha aquí para leer más.

Facebook para educadores: este recurso es un artículo titulado Facebook para educadores. Las personas que lo escriben, Linda Fogg Phillips, Derek Baird y BJ Fogg, son expertas en Facebook y coinciden en que la incorporación de esta red social a la educación es beneficioso para el estudiantado. Pincha aquí para leer más.

Ayuda para maestros: en el blog Ayuda para maestros que dirige Manu Velasco, un maestro de educación infantil y primaria, encontramos “35 páginas educativas de Facebook que debes seguir”. Pincha aquí para leer más.

La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales: este estudio se centra en explicar cómo se moldean las identidades de género y cómo se construye la igualdad y la desigualdad de género en las redes sociales. En él han participado aproximadamente 100 jóvenes y la metodología empleada ha sido el grupo de discusión (metodología cualitativa) mediante la cual se han recogido sus vivencias y opiniones. Pincha aquí para leer más.

NetGirls: The Internet, Facebook, and Body Image Concern in Adolescent Girls: este estudio publicado en 2013 por Marika Tiggemann y Amy Slater llega a la conclusión de que Internet, particularmente Facebook, representa un potente medio que afecta a la autopercepción corporal de las adolescentes. Pincha aquí para leer más.

Performing Gender on YouTube: How Jenna Marbles negotiates a hostile online environment: en este artículo se exponen los resultados de un estudio realizado sobre la figura de Jenna Mourey, la única mujer youtuber que aparecía en el top ten de youtubers con más seguidores en el años 2013. Parte importante del estudio se focalizó en observar los comentarios que recibía Jenna y compararlos con los comentarios que recibía otro youtuber, en este caso masculino. Pincha aquí para leer más. 

Moving beyond ‘Am I pretty or ugly?’: Disciplining girls through YouTube feedback: este artículo trata sobre un tipo de video que se hizo viral en el año 2012 y en los que las chicas jóvenes se ponían frente a la cámara e invitaban a todo aquel que viese su video a opinar sobre si eran guapas o feas. El hecho de que estos videos se hiciesen virales y que estuviesen protagonizados por chicas jóvenes, nos pone en un contexto en el cual las adolescentes quedan expuestas y en el que su autoestima depende de lo que les digan personas desconocidas y anónimas sobre su aspecto físico. Además, estos videos demuestran como los cuerpos de las mujeres se han convertido en “algo”, en un objeto que se expone para ser juzgado públicamente. Pincha aquí para leer más.