Los medios alternativos de comunicación se han convertido en un potente instrumento de educación por la nueva forma de comunicar y cómo se integra el medio directamente con mensajes producidos por grupos específicos que intentan resolver sus propias necesidades. Los grupos se apropian de estos instrumentos de comunicación para desarrollar mensajes que reflejen sus necesidades y su realidad. Actualmente, los medios convencionales se aprovechan de su poder para emitir discursos que responden a intereses financieros. En España, por ejemplo, Mediaset, Atresmedia y Prisa son grupos que controlan el 58% del mercado de los medios de comunicación; el 60% de la audiencia y el 87% de la publicidad. Esta realidad refleja la monopolización de todos los contenidos que recibimos a diario desde los medios masivos de información.
Por ello, es necesario encontrar una nueva alternativa de la comunicación mediática que incluya el enfoque de género. La importancia de los medios alternativos con un enfoque de género le dan un nueva perspectiva a los mensajes que se emiten ya que consideran las necesidades mismas de mujeres y hombres para derrotar las inequidades, la discriminación, las desigualdades, el machismo, entre otras, y representa una nueva opción para hacer frente a los medios convencionales que suelen tener un poder mediático androcentrista y que responden a intereses lucrativos. Referirnos a “lo alternativo” es referirnos también a cómo implementemos un medio tradicional, cambiar la estructura y reconfigurar los mensajes hacia nuevas prácticas discursivas para transformar una realidad a través de la apropiación y reflexión para entender los roles y relaciones de género.
Los medios alternativos con enfoque de género reconfiguran la noción de participación y el ser de cada miembro del grupo y un modo de ser siempre es un modo de participar. Utilizar este instrumento ayuda a reconocer las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros para transgredir en los problemas sociales generados por la opresión de género, la desigualdad, la inequidad y la injusticia. Hay que descubrir nuevas formas de relacionarnos empoderando nuestras propias voces.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA
Aprender desde la práctica será la clave para que sus estudiantes puedan crear contenidos con enfoque de género reconfigurando los medios tradicionales y "alternativizándolos". A partir de sus propias necesidades, serán capaces crear mensajes creativos que identifiquen diferentes situaciones en sus propios espacios. Por ello, les presentamos una serie de actividades como propuestas para trabajarlas en el aula para que sus estudiantes se sumerjan en el mundo de los medios alternativos con enfoque de género.
Actividad
1. "Medios alternativos: alternando nuestras voces": Esta actividad
se centra para que e alumnado pueda abrirse al debate sobre lo que son los
medios convencionales y los medios alternativos para reflexionar sobre los
contenidos que han estado recibiendo y los que pueden ser capaces de crear.
Descargar aquí.
Actividad 2. "Nuestras voces en el boletín informativo": El alumnado es capaz de crear contenido a partir de sus propias experiencias en la escuela. Es por ello, que esta actividad se refiere a que a partir de una perspectiva de género, generen mensajes informativos en un boletín como medio alternativo. Descargar aquí.
Actividad 3. "Descubriendo medios alternativos: la radio, un espacio para dramatizar la realidad": Aprender a partir de la práctica, ese es el objetivo de estas actividades. Esta es específico es un reto para que el alumnado modifique su concepto sobre la radio como medio convencional y lo vuelva uno alternativo, creando mensajes a partir de sus necesidades como jóvenes. Ellxs serán capaces de realizar una propuesta radial desde el aula. Descargar aquí.
Actividad 4. "Detectives en el blog: las mujeres que la historia enterró". Los medios convencionales no han sido capaces de contar más que sus propios intereses. Por ello, se invitará al alumnado para que cree un blog y lo utilice como plataforma para concebir investigaciones con enfoque de género y puedan compartirlo en la red internet como una nueva propuesta de medio alternativo. Descargar aquí.
OTROS RECURSOS PARA FINES PEDAGÓGICOS
- Material de apoyo con perspectiva de género para formadores y formadoras: Este documento dirigido a profesionales de la educación que se desempeñan como “formador(a) de formadores(as)” pretende sintetizar una base teórica común que ofrezca oportunidades para realizar un trabajo reflexivo y sustentable en la formación de profesores y profesoras que, consistente con las políticas de gobierno vigentes, considere la perspectiva de género. Considera nuevas formas de enseñar en el aula. Disponible en:
- Educomunicación con enfoque de género: Materiales que se refieren a la fundamentación de una propuesta educomunicativa con enfoque de género que considera las nuevas tecnologías como una forma de enseñar. Disponible en: https://observatorioaraucania.wordpress.com/
Metodologías innovadoras: Blog en el que aborda nuevas técnicas, metodologías y enfoques para la integración de las Tics en la educación. Disponible en: http://innovadocentes.blogspot.com.es/2010/12/metodologias-innovadoras.html
Blog sobre medios alternativos: Esta plataforma reúne una serie de conceptos que se refieren a los medios convencionales y alternativos. Disponible en: http://mediosalternativos.blogcindario.com/2009/07/00001-medios-alternativos.html
Kidblog: es una plataforma online que de forma sencilla, práctica y segura ayuda a los docentes a crear y administrar blogs para utilizarlos en el aula. Kidblog está especialmente pensado para fines educativos, ya que podremos crear un blog genérico (llamado ‘Clase’) y tendremos la posibilidad de desarrollar blogs individuales para cada alumno. Además, Kidblog respeta la privacidad de los menores, ya que es el profesor quien los da de alta en el sistema. Disponible en: https://kidblog.org/home/
Ejemplos de plataformas alternativas
Erick Pescador: http://www.masculinidades.com/
Proyecto Kahlo: http://www.proyecto-kahlo.com/
Sangre Fucsia: https://sangrefucsia.wordpress.com/
Toma la Tele: http://www.tomalatele.tv/web/que-es-toma-la-tele/
Agora TV: http://www.revolutionvideo.org/agoratv/
Cabeza de tormenta: https://www.cabezasdetormenta.org/
Corriente negra: https://corrientenegra.wordpress.com/
Periodismo humano: http://periodismohumano.com/
Entre pasillos y aulas: entrepasillosyaulas.blogspot.com.es
Nueva revolución: http://nuevarevolucion.es/derechos/
Revista La campana: http://www.revistalacampana.info/
Furor TV: http://furor.tv/
Acción en Red: http://accionenredcyl.org/
Clase de Miren: http://laclasedemiren.blogspot.com.es/