Publicidad: ¿Tuerta o Muerta?


Estamos cansadas de que los medios nos dejen ciegas con la imagen que dan de la mujer. Nos definen cómo debemos de ser, no tenemos palabra, no tenemos estilo, no tenemos identidad, estamos muertas. Se acabó, es nuestro momento.





Actividades para el análisis de la publicidad con mirada feminista

1. Anuncios de ayer, hoy y, ¿de siempre?
        
A través de esta actividad se pretende concienciar al alumnado sobre la evolución de la publicidad en la discriminación sexista. Para ello, se propone la visibilización de tres anuncios sobre el mismo producto pero que se corresponden con épocas diferentes, a partir de los cuales se plantean diferentes preguntas que facilitarán la reflexión y el intercambio de impresiones acerca del sexismo existente en el mundo publicitario y su evolución. Se puede acceder a la actividad completa aquí

         




2. Reinventamos la publicidad
En esta actividad trataremos de reinventar un anuncio que se considere machista. Se pretende que  el alumnado aprenda a identificar cuando un anuncio publicitario muestra rasgos sexistas y, además potenciar su creatividad al proponer nuevas alternativas a dichos anuncios. La actividad completa aquí



3. Mujeres bajo la mirada de los grandes periódicos: Cómo y qué dicen los diarios sobre las mujeres 

La idea es identificar la manera con que los diarios representan o, incluso, excluyen a las mujeres de sus artículos y, en seguida, proponer nuevas formas para representarlas en igualdad con los hombres. Se pueden ver los detalles de la actividad aquí





4. Publicistas por un día

Una vez que sepamos identificar los rasgos sexistas utilizados en los medios publicitarios podemos empezar a construir otros relatos culturales que no reproduzcan los estereotipos impuestos y que hagan referencia a la diversidad real de personas y preferencias. La actividad completa aquí


5. Creamos ContraPublicidad

En esta actividad buscamos, por un lado, proporcionar información para denunciar la publicidad que previamente ha sido detectada como sexista y, por otro lado, ofrecer herramientas para crear “contranarrativas” y desarrollar acciones frente a los medios publicitarios que perpetúan y legitiman los estereotipos y roles sexistas. Para ver la actividad pulsar aquí





Recursos para ampliar el análisis de los medios publicitarios con una mirada feminista


   1.  Glosario de géneroA continuación, se presenta un recurso mediático compuesto por un glosario de términos necesarios para trabajar el género y la perspectiva feminista. A partir de él, el equipo educativo podrá consultar la información que necesite para desarrollar sus sesiones con el alumnado. Del mismo modo, este glosario puede ser útil para que las/os interesadas/os obtengan una conciencia de género antes de comenzar a impartir las sesiones o para el propio alumnado.
    Este documento está creado por el Instituto Nacional de las Mujeres de México, que son definidas como una ‘‘entidad del gobierno federal que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres’’. Se puede acceder aquí.
  

     2.   Miss EscaparateProponemos el uso del siguiente documental que trata toda la temática que nos ocupa: medios de comunicación, estereotipos, masculinidades, feminidades, construcción de los roles de género, etc. Concretamente afirma que los medios y, por tanto, la publicidad, contribuyen de manera consciente a la infrarrepresentación de las mujeres. Consideramos que es un recurso muy adecuado para obtener una visión global de la problemática, por lo que sería apropiado destinarlo tanto al alumnado como al profesorado, pudiendo visibilizarse en contextos escolares. 
    Es un documental de Jennifer Siebel Newsom, producido y premiado por el Festival de Cine de Sundance en 2011. Esta creadora de películas americana, es además actriz, oradora y ferviente defensora de los derechos de las mujeres. Se puede visualizar aquí





3.     SuperVenus. Se expone un clip del documental creado por Frederic Doazan, quien exhibe como los cánones de belleza cambian constantemente y obligan a las mujeres a seguirlos, convirtiéndolas finalmente en objetos sin personalidad. Consideramos que el recurso es adecuado para visibilizar la problemática que tienen  las mujeres al verse obligadas a cambiar constantemente su físico, sometiéndose a una serie de procesos estéticos, como dietas estrictas o cirugías plásticas que repercuten en daños irreversibles en sus cuerpos. Frederic Doazan es un animador francés que se ha dedicado a mostrar crudas verdades a través de la animación y el motion design. Se puede encontrar aquí




     4.     Niños VS Moda. En este breve vídeo se puede observar claramente el mensaje que le llega a los niños y niñas más pequeñas al ver ciertas imágenes publicitarias, sobre todo de moda, y la gran diferencia entre la representación que se hace de los hombres y de las mujeres. Además, es muy importante visibilizar cómo las/os menores son conscientes de las diferencias que se realizan en la publicidad, lo que nos hace cuestionarnos qué valores les estamos trasmitiendo a las nuevas generaciones.
     La utilidad de este vídeo es mostrarle al alumnado la importancia que tiene la publicidad, por lo que cumplirá una función de concienciación. Lo podemos encontrar aquí.



5.  Diccionario de lenguaje no sexista Themis. Es un proyecto para contribuir con un lenguaje no sexista. En su página web, es posible usar una herramienta online para identificar palabras sexistas en documentos de texto y con sugerencias de cambio de dichos términos. Hay también la posibilidad de bajar, gratuitamente, una especie de traductor en que se escribe alguna palabra y son dadas opciones de alteración en el caso de ser palabra de tono sexista. Se puede acceder en el siguiente enlace

6.  La  peligrosa forma en que los anuncios ven a las mujeres. Vídeo en el que se muestra una charla de TEDx protagonizada por Jean Kilbourne. Esta autora es experta en el análisis de la mujer en la publicidad, a través de diferentes experiencias hace un gran repaso a la imagen que ofrecen los medios publicitarios de lo femenino mostrándonos una gran realidad. Se puede ver aquí.




7.   Consume hasta morir. Plataforma en la que se muestran ejemplos campañas de contrapublicidad y otras medidas contra el consumismo. Se presentan artículos y diversas reflexiones sobre la sociedad de consumo en que la estamos inmers@s. Se puede presentar al alumnado como un recurso para la creación de campañas de sensibilización y denuncia de la publicidad que muestre rasgos sexistas, homófobos, racistas, etc.
Este proyecto nace en el año 2002, son un grupo de activistas de Ecologistas en Acción los creadores de este. Lo podemos visitar desde aquí 


8.  Portal de noticias AditalEl portal de noticias Adital compila noticias de los países latinoamericanos y caribeños y las divide por secciones como movimientos sociales, derechos humanos, reforma política, género y sexualidad y sus respectivas subsecciones, siendo las de esta última "diversidad sexual", "feminicidio" y "mujeres". Noticias de América Latina y Caribe. Innova al ser una propuesta contra la corriente de los grandes medios, con contenido no siempre presentado en los importantes diarios y una visión crítica y propositiva de problemas sociales. Se puede acceder aquí.