¿Quiénes somos?

Somos las alumnas del Máster de Género y Diversidad y Erasmus Mundus GEMMA de la Universidad de Oviedo. Este blog nace en el curso académico 2015-16 como trabajo para la asignatura “Género y Educación” en la que la profesora Aquilina Fueyo nos propone realizar un proyecto colaborativo que plantea la necesidad de una educación mediática con enfoque de género para trabajar con personas jóvenes. Tras varias lluvias de ideas, un encerado lleno de anotaciones, garabatos, borradores, votaciones, decisiones..., el resultado es este blog que pretende aportar una nueva forma de mirar a los medios de comunicación y lo que éstos nos transmiten.

¿Qué es Periscopio Feminista?

Se trata de un proyecto grupal de carácter colaborativo en el que a lo largo de diferentes cursos iremos creando un espacio de recursos educativos en abierto. El proyecto surge con la vocación de contribuir a la formación en abierto de las personas que trabajen con jóvenes en el ámbito educativo formal o informal.

¿Por qué Feminista?

El papel del adjetivo feminista en el nombre del blog tiene una clara intención política. Conscientes de la connotación peyorativa que dicho término tiene para algunas mujeres y muchos hombres, con esta elección hemos querido reclamar el significado positivo de los diferentes movimientos feministas, que tienen como principal objetivo la igualdad entre mujeres y hombres. Proponemos ideas para trabajar con el alumnado adolescente (2º ciclo de la ESO y Bachillerato) desde recursos que les sirvan para analizar y reflexionar, con una perspectiva de género, sobre lo que los medios de comunicación nos muestran en sus múltiples formatos (publicidad, música, cine, etc.), para que el alumnado aprenda a desarrollar sus propias interpretaciones de la realidad a través del análisis crítico de lo que los medios presentan.


¿Por qué Periscopio?


Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, un periscopio es un instrumento óptico que permite observar una zona que resulta inaccesible a la visión directa. La palabra periscopio tiene origen griego (peri- y -scopio, περισκοπεῖν, “mirar en torno”). Como decimos, se utiliza fundamentalmente para la observación: tiene un juego de espejos que permite mirar por encima y en derredor (por ejemplo, desde un submarino) y permite, por tanto, adquirir conocimiento y perspectiva sobre la realidad en la que nos encontramos.

Si vamos a los orígenes del periscopio, nos encontramos con la figura de Sarah Mather, neoyorkina inventora del primer telescopio submarino. En 1845, Mather patentó un dispositivo que permitía llevar a cabo la observación de las profundidades del océano a los buques de navegación. Este instrumento permitía saber a qué distancia y posición se encontraban los objetos desde una posición oculta. En 1864, añade una mejora a su creación con la que es capaz de detectar buques de guerra. Después de ella, desarrollaron el sistema Simon Lake y Morgan Robertson.




Como metáfora, proporciona una imagen mental de nuestra propuesta: una mirada crítica a los medios de comunicación. A su vez, queremos rendir homenaje a la primera inventora del periscopio, y recuperar el nombre de Sarah Mather para la sociedad, un nombre que, como el de tantas otras mujeres (artistas, filósofas, escritoras, inventoras, etc), ha sido olvidado por la Historia.