Instagram: hay espacio para el feminismo

Las redes sociales, e Instagram en particular, se han convertido en los últimos años en el medio de comunicación de masas más utilizado por toda la población en general y especialmente por la gente joven. El desarrollo de estas redes sociales ha hecho que se democratice la creación de contenido, es decir, que todo el mundo pueda tanto crear contenido como acceder a él, siendo cada vez mayor la accesibilidad a infinidad de materiales de muy diversa índole desde cualquier lugar en un solo instante. Por otro lado, desde el punto de vista teórico como desde el activismo más social. Esta corriente se ha convertido en un tema clave en la agenda social y política de la actualidad y ha llegado a oídos de gran parte de la población, y sobre todo, a la juventud. 

Nuestro objetivo es aunar estos dos elementos: las redes sociales y el movimiento feminista, para conseguir que los y las jóvenes desarrollen un pensamiento crítico en relación con estos temas y lo puedan hacer desde Instagram. Para ello, hemos creado cuatro actividades, todas desarrolladas desde una perspectiva diferente pero que parten siempre desde la creación de contenido feminista en esta red social. La intención no es solo que puedan construir una opinión concreta sobre el tema o consumir los contenidos de forma pasiva, sino que se acerquen al ámbito teórico y que el grupo cree su propio contenido con perspectiva feminista para cerrar la sesión generando mayor implicación y atractivo en ellos y ellas. 


Actividad 1: "Perfiles, publicaciones y comentarios en Instagram desde una perspectiva de género". Descargar aquí.

Actividad 2: "Planteamiento de las bases teóricas a partir de contenido creado en Instagram". Descargar aquí.

Actividad 3: "Construyendo la teoría feminista a partir de contenido visual cómico". Descargar aquí (Para esta actividad es necesario el siguiente anexo).
Actividad 4: "Invirtiendo roles". Descargar aquí.


A continuación, incluimos una serie de recursos creados tanto en la propia aplicación de instagram como a través de otros medios (cine, la televisión, podcast…) que puedan resultar interesantes y dinámicos para el uso en el aula o para la posterior investigación sobre estos conceptos por parte del alumnado. 

1) Perfiles de Instagram:
Andhika Muksin: Parodia mediante imágenes de personajes de animación, dibujos, Disney, etc., de la idealización estética a la realidad.
FEA: Visibilización de mujeres artistas a lo largo del mundo y de la historia

2) Ilustradoras, diseñadoras gráficas y similares
3) Influencers que hablan de feminismo en Instagram

3) Serie Skam (Disponible con subtítulos en YouTube). La segunda temporada se centra en la violencia que una de las protagonistas sufre por parte de un conocido y cómo Instagram aparece como catalizador y canal de esa violencia.

4) Podcast "¿Puedo hablar!" en diferentes plataformas, tanto Spotify como Podtail.

5) Debate GenPlayz: desarrollado de manera íntegra en YouTube con financiación de RTVE, cada semana se centran en un tema de actualidad, muchos de ellos centrados en el feminismo y los movimientos sociales actuales, como ejemplo dejamos el de las masculinidades.